martes, 29 de septiembre de 2009

Yo estoy investigando sobre...La influencia que tiene el grado de escolaridad de los padres en los adolescentes del nivel secundaria, por que quiero conocer... Las consecuencias en el aprovechamiento escolar, ya que esto me permitirá...Desarrollar estrategias de aprendizaje para la motivación, ya que de no conocerlo...habría desinterés, apatía y bajo aprovechamiento de los estudiantes.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam!
    Considero que avanzaste mucho en la delimitación de tu problema a trabajar en el ensayo.

    Te sugiero lo siguiente:

    Yo estoy investigadon sobre la influencia de la relación padres-hijos en el desempeño escolar.
    Porque quiero conocer cómo influye el grado de escolaridad de los padres en la motivación de los hijos adolescentes para obtener un buen desempeño escolar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tema: La influencia del contexto social de los padres en el desarrollo escolar de los adolescentes.
    Pregunta guia: ¿Como influye la clase social de los padres en los hijos adolescentes en el desempeño escolar?
    Hipotesis: Existe mayor porcentaje de adolescentes que tienen padres que se desempeñan en un ambiente de trabajo y economia en movimiento, esto provoca una inseguridad para poder lograr terminar los estudios de secundaria. No sucede lo mismo con los adolescentes donde sus padres tienen un grado de escolaridad mayor, que les permitio tener un empleo solido, siendo esto una motivacion para los estudiantes, pues ven una estabilidad economica y social mas exitosa.
    Argumentos: Segun Bourdieu y Passeron, ademas del capital economico que una familia puede heredar a sus hijos,existe un capital cultural que se transmite de padres a hijos, el cual consiste no solo en obras de arte u objetos de contenido cultural, sino tambien en una serie de esquemas de percepcion, ideas, valores y habitus. Puesto que los niños de clase media y alta heredan un capital cultural mas cercano a la arbitrariedad cultural inculcada por la institucion escolar, tienen mayores probabilidades de exito en el campo academico que los niños de clase baja, cuyo capital cultural no les es u-
    til, pues es muy diferente del que la escuela trata de inculcar.
    Las diferencias de capital cultural entre ricos y pobres no son de cantidad sino de calidad.

    ResponderEliminar