lunes, 12 de octubre de 2009

Tema, pregunta e hipótesis

Tema: La influencia del contexto social de los padres en el desarrollo escolar de los adolescentes.Pregunta guia: ¿Como influye la clase social de los padres en los hijos adolescentes en el desempeño escolar?Hipotesis: Existe mayor porcentaje de adolescentes que tienen padres que se desempeñan en un ambiente de trabajo y economia en movimiento, esto provoca una inseguridad para poder lograr terminar los estudios de secundaria. No sucede lo mismo con los adolescentes donde sus padres tienen un grado de escolaridad mayor, que les permitio tener un empleo solido, siendo esto una motivacion para los estudiantes, pues ven una estabilidad economica y social mas exitosa.Argumentos: Segun Bourdieu y Passeron, ademas del capital economico que una familia puede heredar a sus hijos,existe un capital cultural que se transmite de padres a hijos, el cual consiste no solo en obras de arte u objetos de contenido cultural, sino tambien en una serie de esquemas de percepcion, ideas, valores y habitus. Puesto que los niños de clase media y alta heredan un capital cultural mas cercano a la arbitrariedad cultural inculcada por la institucion escolar, tienen mayores probabilidades de exito en el campo academico que los niños de clase baja, cuyo capital cultural no les es u-til, pues es muy diferente del que la escuela trata de inculcar.Las diferencias de capital cultural entre ricos y pobres no son de cantidad sino de calidad.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam!
    ¿A qué te refieres con economía en movimiento?

    ¿Tu hipótesis es que cuando los padres tienen menor grado de escolaridad sus hijos presentan mayores problemas para terminar sus estudios de secundaria y los padres que tienen mayor grado de estudios presentan mayores facilidades para concluir sus estudios de secundaria?
    Si es así tendrás que buscar información que así lo señalen.

    Pedro Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Sugerencia de pregunta:
    ¿Cómo influye el grado de escolaridad de los padres en el rendimiento escolar de los hijos adolescentes en secundaria?

    ResponderEliminar
  3. HOLA Miriam, Para empezar felicidades creo que vas muy bien y tienes un tema muy interesante sobre todo una realidad que afecta a muchos alumnos, de la mayoria de los niveles educativos.
    Quiero hacerte un comentario desde mi punto de vista hablas primero del contexto social, luego de la clase social, luego del nivel de escolarida y despues del nivel cultural, no se si me eqivoco, pero entiendo que hablas de cosas muy parecidas sin embargo son diferentes ala vez , me explico? es que entiendo que todo va muy relacionado pero no son cosas iguales y creo metes mucho terminos y se puede llegar a confundir con tu punto principal. Creo que tienes una idea muy clara de lo que quieres trabajar y me gusta tu trabajo pero te sugeriria que lo releyeras para que observes lo que te comento. Espero no haber sido muy en redosa si o me explico muy bien te puedo hacer mi comentario personalmente creo que me enredaria menos o si tienes alguna duda me escribes y tratare de contestarte a la brevedad.

    ResponderEliminar
  4. HOLA MIRIAM, QUÉ ES LO QUE VAS A INVESTIGAR, NO ME QUEDA MUY CLARO, NO SE SI SEA EL NIVEL ECONÓMICO DE LOS PADRES, LA CLASE SOCIAL O LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES?

    ResponderEliminar